Existen múltiples dispositivos terapéuticos que pueden ser usados como tratamiento o prevención de disfunciones de piso pélvico. Estos pueden ser muy útiles utilizados de manera correcta y con una adecuada indicación y supervisión. Nuestro equipo de especialistas en CIREP está preparado para ello.
Pesarios: los pesarios son dispositivos intravaginales utilizados para el manejo del prolapso de órganos pélvicos. Su prescripción la realiza el médico ginecólogo y el kinesiólogo de piso pélvico apoya en la selección del modelo y talla, además en educación y control de su utilización correcta. Los pesarios también pueden ser indicados en algunos tipos de incontinencia urinaria y preventivamente para la práctica deportiva.
Kegel Ball, Bolas chinas o conos vaginlaes: Estos dispositivos con peso se venden libremente en el mercado para fortalecer el piso pélvico provocando una serie de beneficios. Sin duda son muy útiles con una correcta indicación, sin embargo podrían ser muy perjudiciales o contraindicados en personas con hiperactividad del piso pélvico o mucha debilidad.
Estos dispositivos tienen distintos pesos y tamaños, con o sin vibración, es por ello importante un kinesiólogo especialista en piso pélvico oriente en su indicación y dosificación de uso
Entrenadores de piso pélvico: Algunos dispositivos como Kgoal o Elvie para ejercicitar el piso pélvico es una tecnología que capta la actividad de la musculatura del piso pélvico y la transforma en una señal que podemos ver a través de una aplicación en nuestro celular . Son un excelente apoyo para ejercitarnos de manera preventiva o terapéutica, pero como todo ejercicio para que produzca el efecto deseado debe tener una correcta prescripción y dosificación.
Cateterismo intermitente: Técnica utilizada para extraer la orina de la vejiga en casos indicados. Esta técnica de cateterismo limpio al paciente y/o su cuidador para evitar lesiones o infecciones urinarias debe ser enseñada correctamente por un profesional preparado.