© CIREP - Centro Integral de Reeducación de Piso Pélvico.
Estando concientes de este tipo de tratamiento incita una serie de dudas y preguntas, quisimos contestar algunas, para entregarle la tranquilidad necesaria.
El piso pélvico o pelviano es un conjunto de músculos y tejido blando, también llamado tejido conectivo, que está ubicado en la parte baja de la pelvis. Va desde el pubis hasta el coxis y podríamos decir que tiene 3 funciones principales: el soporte de los órganos intrapélvicos (vejiga, útero, recto y parte de los intestinos); el control esfinteriano es decir cumple un rol en la continencia y también en la función sexual.
Es un tratamiento kinesiológico, conocido también como kinesiología de piso pelviano, que agrupa un conjunto de técnicas dirigidas al manejo de las disfunciones del piso pélvico. Dentro de ellas se encuentran el biofeedback, el entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico, la neuromodulación, electroestimulación, terapia conductual y técnicas manuales, entre otras. En CIREP, usted será atendido por una kinesióloga especializada en piso pélvico, con dedicación exclusiva y en sesiones de 50 a 60 minutos con tecnología de primer nivel.
No. Los ejercicios de Kegel hacen referencia básicamente a la ejercitación del periné. Sin embargo, la reeducación si bien está basada en los ejercicios de Kegel, involucra, además de un entrenamiento muscular progresivo, otras técnicas como: electroterapia, terapia conductual, terapia manual, etc. Todo dependerá del problema a tratar y de la evaluación inicial realizada por el kinesiólogo especialista.
La duración del tratamiento dependerá de la patología a tratar y del resultado de su evaluación inicial, teniendo también en consideración las necesidades del paciente. En promedio se pueden realizar entre 10 a 12 sesiones, las que involucran un seguimiento de aproximadamente 12 semanas. La atención siempre será brindada por una kinesióloga especializada en piso pélvico y con dedicación exclusiva al paciente en consulta de 50 a 60 minutos.
Si, por ser un tratamiento kinesiológico cada persona puede reembolsar en su ISAPRE, teniendo una orden médica que indique la reeducación de piso pélvico. Es importante que el médico consigne en la orden el diagnóstico y el número de sesiones a realizar.
CIREP no cuenta con convenio FONASA, pero si ofrecemos un arancel diferenciado para los pacientes con previsión FONASA.
Si bien podemos realizar una evaluación directamente, para iniciar el tratamiento es necesario que sea evaluada (o) por un médico especialista y que realice la derivación.
En el caso de tratamiento de pre y post parto, debe solicitar autorización a su ginecobstetra.
Si Ud. es una persona sana y quiere realizar en forma preventiva un trabajo de piso pélvico se puede acercar directamente a nosotras.
Estos son problemas muy frecuentes y tienen tratamiento, no debe sentir temor o vergüenza en consultar.
En cuanto note que existen pérdidas involuntarias de orina o gases, aunque sean poco frecuentes, ya que con el paso del tiempo esos escapes van a tender a ser más frecuentes y abundantes. Habitualmente la incontinencia de orina comienza con pequeños escapes al toser, estornudar o correr, o asociados a las ganas de orinar. Tiene que tener claro que a ninguna edad es “normal “ perder orina o gases en forma involuntaria.
Se pueden tratar niños desde los 4 años en adelante y adultos de cualquier edad, lo importante es que tenga sus capacidades cognitivas o mentales conservadas para poder seguir instrucciones.
El profesional adecuado es el kinesiólogo y no cualquiera. El kinesiólogo debe tener formación de postgrado para poder realizar una correcta rehabilitación del piso pélvico, que necesariamente involucra en adultos un examen físico intracavitario, el uso de agentes físicos, técnicas de biofeedback, terapia manual, conocer sobre fisiología del ejercicio y entrenamiento muscular. Por lo que un kinesiólogo especialista en el área es el profesional recomendado. Pregunte antes de iniciar su terapia sobre la formación del profesional.
Apoquindo 3990
Oficina 704
Las Condes - Santiago
Metro Línea 1 - Estación Alcántara