La Constipación o estreñimiento es un trastorno caracterizado por dificultad para evacuar, y es crónica cuando una persona lo refiere por más de 6 meses.
La constipación puede manifestar de diferentes formas:
- Frencia de ir al baño menor a 3 veces por semanas
- Deposiciones duras, difíciles de eliminar
- Sensación de Evacuación Incompleta, es decir, sensación de no haber evacuado completamente
- Pujo excesivo
- Ausencia de deseo defecatorios o ganas de evacuar
- Necesidad de utilizar maniobras para evacuar.
La constipación es un cuadro altamente frecuente, de predominio en el género femenino. La gran mayoría de los pacientes constipados responde bien aumentando el consumo de fibra y de líquido, y con la actividad física. Sin embargo, cuando estas medidas son insuficientes es importante consultar con un especialista, gastroenterólogo o coloproctólogo, ya que la constipación puede deberse a varios factores:
- tránsito lento o alteración a nivel del colon
- alteración de la sensibilidad rectal
- o, a una obstrucción defecatoria que se manifiesta la mayor parte de las veces por una mala relajación de la musculatura del piso pélvico o esfínter anal durante la defecación, o también, podría deberse a un prolapso de la mucosa rectal
Para un estudio más completo su médico podría solicitar exámenes, destinados a evaluar la función colorectal, tales como:
Defecoresonancia: consiste en un estudio de imagen para observar el descenso de los órganos pélvicos durante el esfuerzo de pujo.
Tiempo de tránsito colónico: estudio por imágenes para observar el movimiento intestinal.
Manometría anorrectal: estudio de la función evacuatoria para evaluar sensibilidad rectal, aparato esfinteriano y mecanismo de evacuación.
Hay problemas de salud que pueden alterar la función digestiva y que tenemos que ponerles atención: trastornos neurológicos, el uso de algunos medicamentos, problemas endocrinos, entre otros.