Embarazo
Durante el embarazo hay cambios físicos y fisiológicos (aumento de peso, cambios hormonales) que podrían llegar a provocar algunos malestares en las diferentes etapas de este período.
¿Qué factores podrían influir durante la gestación en el desarrollo de molestias?
- Hiperlaxitud
- Mala postura
- Sedentarismo
Estas molestias pueden ser tanto a nivel articular o muscular dorsal, lumbar, glúteo y/o de piso pélvico, las cuales se presentan como:
- Dolor lumbar
- Pubalgia
- Coxigodinia
- Sacroileítis
- Incontinencia de orina o fecal
- Constipación
- Tendinitis
- Edema de extremidades
Estas pueden ser prevenidas y tratadas a través de kinesiología, la cual debe ser dirigida por un especialista en el área, ya que este tipo de patología adquiere características propias de los cambios que se producen en el embarazo.
La intervención oportuna durante el embarazo mejora la calidad de vida de la mujer y previene en muchos casos que estas patologías se mantengan durante el post parto o en futuros embarazos.
Post parto
Al igual que el embarazo, este periodo también tiene cambios propios influidos por las hormonas, el parto y por el cuidado del recién nacido.
Post parto puede presentarse disfunciones como la diástasis (separación de los rectos abdominales), dolor lumbar y también disfunciones de piso pélvico como incontinencia de orina o fecal, prolapso de órganos pélvico .
Factores de riesgo para el desarrollo de disfunciones de piso pélvico en el post parto:
- Desgarro perineal
- Episiotomía
- Instrumentalización del expulsivo (uso de fórceps)
- Peso fetal mayor a 4 kg.
Al igual que en el embarazo, existe tratamiento y prevención (idealmente esta última debe hacerse durante el embarazo) o pensar en una prevención. La recuperación preventiva de la función de los músculos del piso pélvico durante el post parto constituye un factor de prevención para el desarrollo de estas patologías en el futuro.
En países más avanzados en esta área, todas las mujeres durante el post parto realizan ejercicios de piso pélvico porque mejora la continencia, la estática pélvica y la vida sexual. Incluso en aquellas mujeres que han tenido un parto por cesárea, puesto que el propio embarazo es un factor que altera la función de estos músculos.
En CIREP contamos con planes de preventivos grupales e individuales de gimnasia para embarazadas y en el post parto.