El embarazo y post parto son situaciones que pueden promover o iniciar disfunciones de piso pélvico. Dentro de ellas la más prevalente es la incontinencia de orina, que está presente en el 30% de las mujeres durante el embarazo y en un 32% durante el post parto. También podemos ver que en este período puede aparecer dolor lumbopélvico, siendo los más frecuentes la Pubalgia (dolor en el pubis); coxigodinia (dolor en el coxis), dolor en la zona lumbar y sacro.
¿Qué factores podrían influir durante la gestación en el desarrollo de molestias?
- Hiperlaxitud
- Mala postura
- Sedentarismo
- Sobrepeso
La kinesiología perinatal tiene por objetivo prevenir estos problemas, preparar a la mujer para los cambios provocados por el aumento de peso, el crecimiento del útero y los cambios hormonales que pueden favorecer la aparición de incontinencia y dolor lumbopélvico. Y también, preparar los músculos del piso pélvico para el parto y educar a las mujeres en cómo recuperarse después del nacimiento de su bebé.
Toda mujer que ha pasado por un parto, ya sea vaginal o cesárea, debe realizar una evaluación de su piso pélvico, idealmente al mes, sobre todo, si no ha tenido una intervención kinesiológica durante el embarazo. Esta evaluación tiene por objeto valorar y mejorar la función del piso pélvico, pesquisar disfunciones del piso pélvico, mejorar la estabilidad lumbopélvica, recuperar una adecuada función sexual y orientar en la práctica de actividad física.
En CIREP contamos con planes preventivos grupales e individuales de gimnasia para embarazadas y para el período post parto.