La Incontinencia anal es la perdida involuntaria de deposiciones, o gases que puede ser pasiva, vale decir sin darse cuenta, o asociada al deseo defecatorio que muchas veces se manifiesta con urgencia o incapacidad para posponer el deseo. Es un problema menos frecuente que la incontinencia urinaria, que afecta aproximadamente a un 3.5% de la población general. sin embargo probablemente esta cifra está subvalorada ya que muy pocas personas refieren o consultan, muchas veces por vergüenza. La incontinencia anal provoca un impacto muy importante en la calidad de vida.
Las causas son variadas, puede deberse a una debilidad muscular del piso pélvico, una alteración de la sensibilidad rectal o del tránsito intestinal. La kinesiología pelviperineal junto a los cambios de hábitos son los tratamientos más indicados para su manejo, la cirugía es una indicación cada vez menos frecuente ya que los resultados no son muy promisorios.
Para definir la causa de la incontinencia y buscar el tratamiento más adecuado en necesario realizar una evaluación médica por un coloproctólogo o gastroenterólogo, quien indicará la necesidad de reeducación pelviperineal realizada por especialista con formación específica en disfunciones coloproctológicas.