El periodo posparto es un tiempo de adaptaciones y cambios emocionales y físicos. El cuerpo experimenta varias transformaciones, en donde el área abdominal y de piso pélvico, son las que generan mayor número de consultas. Esto debido a que son una de las zonas que más carga reciben durante el embarazo y por lo mismo, están más débiles en el post parto, produciendo disfunciones de piso pélvico, dolor lumbar, entre otros. Por lo mismo, volver a retomar la actividad física debe ser paulatino.
El programa de gimnasia abdomino-perineal grupal está programado para aquellas mujeres que ya tienen un cierto control de su musculatura del piso pélvico con el objetivo de fortalecerlo e incorporar el trabajo de abdominales hipopresivos que se contraen en forma armónica con el piso pelviano, sin aumentar la presión intraabdominal. Este programa es ideal para mujeres en el periodo de post parto que no tienen disfunciones como incontinencia o prolapso, teniendo el objetivo de prevenir disfunciones del piso pélvico en un futuro o preparar un próximo embarazo.
El plan de Recuperación preventiva abdomino perineal post parto incluye:
- 3 sesiones individuales con kinesióloga especialista en reeducación pelviperineal y kinesiología en embarazo y post parto y 8 sesiones de gimnasia perineal funcional o gimnasia hipopresiva